Archivo de la categoría: Plan Diocesano

Plan Diocesano de Evangelización 2015-2018

Plan Diocesano de Evangelización

El Plan Diocesano de Evangelización nace a partir de una idea del Cardenal-Arzobispo de Madrid monseñor D. Carlos Osoro, quien siguiendo las indicaciones del Papa Francisco según las ideas de la Encíclica Evangelii Gaudium, “toma el pulso”, por así decir, a las Vicarías de la Diócesis de Madrid (I a Vlll) en relación a la situación existente en los católicos y no católicos en los momentos actuales en su vida de fe, estudiando cómo se vive, cómo se practica, cómo vive el pueblo en un momento en que la trasmisión de la fe de padres a hijos o se ha perdido, o está en trance de desaparecer.

Y en este contexto, “con todos y para todos”, intentamos ir haciendo un camino en donde no hay nada concreto a realizar, sino que nos ponemos a andar hasta llegar, como Abrahán, a una Tierra Prometida, de la que no sabemos muy bien el camino, que no sabemos dónde está ni cuánto falta para llegar, a la vez que tenemos la certeza, eso sí, de que Dios nos acompaña, y no dejará que nuestro pie tropiece en una piedra que, si nos hace caer, nos permitirá de nuevo seguir andando.

Este peregrinar, dura tres años 2016, 2017 y 2018. Y ¿cómo se articula? Se presentan unos cuadernillos con dos partes bien diferenciadas: una primera parte con un tema de tipo Evangélico, que se medita y se debate en grupos, y una segunda parte donde se reparten unas preguntas a contestar, con posibles soluciones a los temas planteados desde el punto de vista de los participantes.

La primera parte enriquece mucho al grupo, pues, basándose en el sistema de la Lectio Divina, analizamos, a la luz de la fe, lo que el Señor nos inspira en el relato que se trate. Al participar todos, la Gracia se reparte de forma sobreabundante.

La segunda parte, más técnica, es para meditar y expresar los retos que podemos alcanzar, las metas que hemos de conseguir, en orden a la Evangelización, cara al exterior.

¿Cómo se comienza? La Parroquia, a través del Párroco, propone en una reunión aclaratoria en qué consiste el Plan y qué objetivos persigue. Las personas que estén dispuestas se apuntan, y, en función del número de ellas, se hacen grupos de trabajo. Se ha estimado que cada grupo debe tener un número aproximado de quince personas. De esta forma, habrá parroquias que tengan uno o más grupos. Y de cada grupo, nuevamente el párroco propone a determinadas personas ya conocidas por determinadas cualidades, y una de ellas llamada “animador”, actúa como portavoz del grupo. Las cualidades del animador no son excepcionales, basta con que sea una persona católica, practicante, que no tenga dificultades de dicción, con facilidad de comunicación, y determinadas dotes de mando. El resto cualidades las pone el Señor.

Más información, en la web de la Vicaría de Episcopal de evangelización, y en el cuadernillo informativo.

1ª Reunión del Plan Diocesano de Evangelización

Este sábado, 27 de febrero, nos reuniremos en  la parroquia para celebrar el encuentro del Plan Diocesano de Evangelización correspondiente al primer trimestre de 2016. Como sabéis, el tema a tratar es “Renovamos nuestro encuentro personal con Cristo para avivar la alegría del Evangelio”. El material que utilizaremos es este:

Empezaremos a las 10:00 y acabaremos a las 14:00, para comer todos juntos en plan ágape: que cada uno traiga alguna cosa y compartiremos lo que haya.

No olvidéis leeros el texto sobre el que vamos a meditar, ni tampoco olvidéis repasar las preguntas correspondientes antes de la reunión. Así la puesta en común será lo más ágil posible y lo más participativa.

¡Ánimo!  Esta oportunidad es un gran regalo del Señor y es necesario todo nuestro entusiasmo y buena voluntad para que dé frutos.

 

Imagen de Israel Nature Photography by Ary. Encuadre.

Arranque del PDE

Nos ponemos en marcha con el Plan Diocesano de Evangelización.

La primera reunión, para explicar con más detalle en qué consiste el Plan, cómo vamos a trabajar y para formar los grupos, será el martes, 26 de enero, a las 20:00, en la parroquia.

Charla informativa PDE

Formaremos los grupos el viernes, 29 de enero. A partir de esa fecha ya comienza el trabajo personal de cada uno.

El sistema de trabajo consiste en tres partes:

  1. Planteamiento, a partir de un punto de la exhortación del papa Francisco, Evangelii gaudium
  2. Lectio divina con un pasaje del Nuevo Testamento
  3. Propuestas concretas sobre lo que podemos hacer en nuestra parroquia, barrio, colegio, trabajo…

En Virgen del Cortijo nos reuniremos un día, el sábado, 27 de febrero. En este encuentro del primer trimestre de 2016 el tema a tratar es “Renovamos nuestro encuentro personal con Cristo para avivar la alegría del Evangelio”. El material que utilizaremos es este:

Empezaremos a las 10:00 y acabaremos comiendo todos juntos.

¡Os esperamos!

Plan Diocesano de Evangelización

Nuestro arzobispo, Carlos Osoro, nos invita a escuchar la voz del Espíritu que guía a toda la Iglesia y a responder, a la luz de la Palabra de Dios, a estas dos inquietudes:

  • ¿Qué es lo que nos pide el Señor que hagamos, como comunidad cristiana, en el momento actual para servir a su plan con respecto a los hombres y a la sociedad?
  • ¿Cómo debemos responder hoy a la llamada de Jesús para que salgamos y anunciemos el Evangelio?

Para esto, se establece un plan a tres años en el que se tratarán los siguientes temas:

  • Primer año: La conversión pastoral para una transformación misionera de la Iglesia en Madrid.
  • Segundo año: Desafíos, retos, tentaciones y posibilidades para la evangelización hoy en Madrid.
  • Tercer año: El pueblo de Dios que vive en Madrid anuncia el Evangelio y trata de dar respuesta a los problemas personales y sociales que hay en nuestro mundo.

Más información, en el desplegable del Plan Diocesano de Evangelización.

Toda la información, en la web de la Vicaría Episcopal de Evangelización.

Encuentros del Plan Diocesano de Evangelización en la parroquia

Primer encuentro

Invito a todo el Pueblo de Dios que peregrina en Madrid a acoger con alegría el don de la comunión que Jesús nos trae y a la que nos incorpora, y a responder de nuevo, y con renovado vigor, a la llamada que hizo a sus discípulos y que nos hace a todos nosotros: “Id a todo el mundo y proclamad el evangelio a toda la creación”.
+ Carlos Osoro
Arzobispo de Madrid