Archivo de la categoría: Pastoral

Conferencia: Dios cumple su promesa

El próximo lunes, 10 de junio, tendremos la conferencia de clausura de nuestro VIII ciclo de conferencias de la familia en la parroquia.

Santiago Sabugal y Lourdes Vaquero nos ofrecerán su testimonio de fé con título Dios cumple su promesa.

Santiago y Lourdes, nos hablarán de cómo su matrimonio se apoya en Jesucristo, del papel de Dios en su historia en común y de cómo Él les demuestra Su fidelidad y cumple Su promesa, ayudándoles a mantenerse juntos y transformando las dificultades en catequesis, enseñanzas de Dios.

Os esperamos el lunes, 10 de junio, a las 20:00 en el templo.

Día de la Caridad 2024

Coincidiendo con la efeméride del Corpus Christi, el próximo jueves, 30 de mayo, Cáritas Diocesana de Madrid organiza el Día de la Caridad 2024.

En esta jornada, Cáritas quiere…

  • Dar a conocer a través de la labor social que realizan en Cáritas Diocesana de Madrid la generosidad, el Amor de Jesús a través de la Iglesia.
  • Informar acerca de los proyectos y servicios que ofrecen a las familias que nos necesiten.
  • Ofrecer la oportunidad a quienes lo deseen de sumarse a su llamado a la Caridad, para que colaboren tanto en la cuestación, con su aportación económica, como uniéndose a su voluntariado.

El jueves habrá dos mesas para las colectas, una a la puerta del centro de salud de Virgen del Cortijo; otra, a la puerta del hospital HM Sanchinarro.

Las colectas de las misas del domingo, 2 de junio, en la parroquia irán destinadas íntegramente a beneficio de Cáritas de Madrid.

Os animamos a colaborar en la medida que podáis.

Conferencia: Identidad y diferencia en la relación hombre y mujer

El próximo lunes, 20 de mayo, volveremos a contar con la presencia del padre Jesús Úbeda, que nos ofrecerá una charla con título Identidad y diferencia en la relación hombre y mujer. Teología del cuerpo de Juan Pablo II.

En estos tiempos en los que la sociedad intenta redefinir y desdibujar el concepto mismo de hombres y mujeres, ¿y si Dios nos hubiera pensado diferentes unos de otros para facilitar la plenitud y el cumplimento de nuestra vida?

Esta charla nos adentrará en la concepción de la diferencia sexual (biológica, psicológica y espiritual) entre el varón y la mujer desde la teología del cuerpo de Juan Pablo II con el fin de descubrir el don inmenso de lo distinto como un bien insustituible para cumplir la vocación a la santidad a la que Dios nos llama.

 

El padre Jesús es sacerdote y vicario episcopal para la Evangelización y la transmisión de la Fe en la Diócesis de Getafe.

Conferencia: Santidad y patrimonio moral de los hijos

El lunes, 15 de abril, a las 20:00, tendremos la segunda conferencia del ciclo de la familia de este año, con título Santidad y patrimonio moral de los hijos.

En este encuentro, Jerónimo Fumanal nos enseñará ⁠cómo construir un entorno de vida cristiana en nuestros hogares y alcanzar la auténtica educación: que los hijos aprendan a amar el bien. La inspiración del Evangelio y la Gracia de Dios son elementos imprescindibles para lograr esos objetivos a pesar de nuestras imperfecciones como padres. También describirá el patrimonio moral que pueden esperar los hijos y hablará de la verdadera y la falsa vida cristiana.

Jerónimo Fumanal es subdirector de ESO y Bachillerato del colegio El Prado y ponente habitual –y siempre interesante– en nuestros ciclos de conferencias.

Conferencia: La figura del padre de familia a la luz de San José

Este lunes, 18 de marzo, a las 20:00, inauguramos el ciclo de la familia de este año con una conferencia de Jaime Serrada Sotil, de título La figura del padre de familia a la luz de San José, en la que nos ayudará a redescubrir la figura del padre de familia –tristemente devaluada en la sociedad en la que vivimos– apoyándose en  la figura de san José.

Jaime es padre de familia, profesor de Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria  y durante muchos años estuvo vinculado a la fundación Gift & Task como director de proyectos educativos.

 

VIII Ciclo de conferencias de la familia

Pronto dará comienzo nuestro tradicional ciclo de conferencias de la familia, este año un poco más breve de lo habitual, aunque no menos interesante: como siempre, trataremos temas del máximo interés y tendremos ponentes de excepción.

Las conferencias serán las siguientes:

  • lunes, 18 de marzo: La figura del padre de familia a la luz de san José, por Jaime Serrada Sotil.
  • lunes, 15 de abril: Santidad y patrimonio moral de los hijos, por Jerónimo Fumanal Andrés.
  • lunes, 20 de mayo, Identidad y diferencia en la relación hombre y mujer. Teología del cuerpo de Juan Pablo II, por Jesús Úbeda Moreno.
  • lunes, 10 de junio: Testimonio: Dios cumple su promesa, por Santiago Sabugal y Lourdes Vaquero.

Todas las conferencias tendrán lugar en el templo y serán a las 20:00.

¡Os esperamos!

 

Imagen de Tá Focando, en Unsplash. Encuadre.

Programa de Semana Santa 2024

Jueves, 14 de marzo

  • 20:00. Celebración penitencial. Celebración de la Palabra y del Sacramento de la Reconciliación, con tiempo para confesiones individuales.

Domingo de Ramos, 24 de marzo

  • 10:00. Eucaristía.
  • 11:30. Procesión. Desde la capilla del Hospital Madrid Norte.
  • 12:00. Eucaristía.
  • 20:00. Eucaristía.

Jueves Santo, 28 de marzo

  • 11:00. Laudes.
  • 18:00. Misa de la última cena del Señor.
  • 22:00. Hora Santa.

Viernes santo, 29 de marzo

  • 11:00. Laudes.
  • 12:00. Via Crucis. Santo Via Crucis alrededor del templo.
  • 17:30. Oficios de la Pasión de Nuestro Señor.

Sábado Santo, 30 de marzo

  • 11:00. Laudes.
  • 22:00. Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección, 31 de marzo

  • 11:00. Eucaristía. En la capilla del Hospital Madrid Norte.
  • 12:00. Eucaristía.
  • 13:00. Eucaristía.
  • 20:00. Eucaristía.

 

Imagen de Ledesma, en Flickr. Licencia CC BY-NC-SA 2.0 Deed. Encuadre.

Jornada Mundial del Enfermo 2024

El domingo, 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, la Iglesia comienza la campaña del enfermo, que concluirá el domingo, 5 de mayo, con la Jornada Mundial del Enfermo.

En la Eucaristía de las 10:00 del domingo, 5 de mayo, se administrará la Unción de Enfermos a quienes deseen recibirla.

España es uno de los países en los que se consumen más ansiolíticos, un dato preocupante y el motivo por el que la Pastoral de la Salud quiere llamar la atención y  promover la reflexión sobre las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional. El lema de la campaña, «Dar esperanza en la tristeza», nos anima a centrarnos en el cuidado y acompañamiento de las personas a las que les pueden la tristeza, la pena, el desánimo o la ansiedad.

Hagamos lo que anunciaba el profeta Jeremías: (Jer 31, 13)

Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas.

Cursillo prematrimonial 2024

¿Estáis preparándoos para iniciar una vida de pareja y casaros por la Iglesia?

Asistid a este cursillo prematrimonial en el que, a través de 8 charlas, os prepararemos, aconsejaremos y orientaremos para vuestra vida en común, como pareja que quiere acercarse al sacramento del Matrimonio.

El cursillo será los lunes y jueves, desde el día 1 hasta el  29 de febrero –excepto el día 22– a las 20:30, en la parroquia.

Imagen de Sandy Millar en Unsplash.