Día del seminario 2019

Los días 17 y 19 de marzo se celebra el día del seminario.

La familia, en la medida en que adquiere conciencia de su singular vocación y corresponde a ella, se convierte en una comunidad de santificación en la cual se aprende a vivir la bondad, la justicia, la misericordia, la castidad, la paz, la pureza del corazón (cf. Ef 4, 1-4; Familiaris consortio, n. 21); se convierte, en otras palabras, en lo que san Juan Crisóstomo llama “Iglesia doméstica”, es decir, el lugar en el que Jesucristo vive y trabaja por la salvación de los hombres y por el aumento del Reino de Dios (…).

Los padres cristianos, desde la primera edad de sus hijos, manifiestan hacia ellos diligencia amorosa, les comunican con el ejemplo y con las palabras una sincera y vivida relación con Dios, hecha de amor, de fidelidad, de oración y de obediencia (cf. Lumen gentium, n. 35; Apostolicam actuositatem, n. 11). Los padres, pues, favorecen la santidad de los hijos y hacen que sus corazones sean dóciles a la voz del Buen Pastor, que llama a todos los hombres a seguirlo y a buscar, en primer término, el reino de Dios.

A la luz de este horizonte de gracia divina y de responsabilidad humana, la familia puede ser considerada como un “jardín” o como “primer seminario” en los que las semillas de vocación, que Dios derrama a manos llenas, están en condiciones de florecer y de crecer hasta la plena madurez (cf. Optatam totius, n. 2).

La misión de los padres cristianos es extraordinariamente importante y delicada, porque están llamados a preparar, cultivar y defender las vocaciones que Dios suscita en su familia. Deben, pues, enriquecerse a sí mismos y enriquecer a sus familias con valores espirituales y morales, como una religiosidad convencida y profunda, una conciencia apostólica y eclesial y un concepto exacto de la vocación. (…)

La Pastoral Vocacional encuentra su primero y natural ámbito en la familia. Los padres, en efecto, deben saber acoger como gracia el don que Dios les hace llamando a uno de los hijos al sacerdocio o a la vida religiosa. Dicha gracia debe pedirse en la oración y debe aceptarse activamente mediante una educación que permita descubrir a los hijos toda la riqueza y la alegría de consagrarse a Dios (…).

Los padres que acogen con sentimiento de gratitud y de júbilo la vocación de uno de sus hijos o de una de sus hijas a la especial consagración por el Reino de los cielos, reciben una señal particular de la fecundidad espiritual de su unión, viéndola enriquecida con la experiencia del amor vivido en el celibato y en la virginidad.

San Juan Pablo II. Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Oración por las Vocaciones (26-XII-1993)

Programa de Cuaresma

Durante la cuaresma tendrán lugar las siguientes actividades en la parroquia:

• rezo de laudes, todos los días de cuaresma, desde el lunes, 11 de marzo, a las 6:30 de la mañana
  • Via Crucis, todos los viernes de cuaresma, a las 19:30

Miércoles, 6 de marzo

Miércoles de ceniza. Como es día laborable, ampliamos los horarios de misa, que serán…

• 10:00 – misa e imposición de la ceniza.
  • 18:00 – misa e imposición de la ceniza.
  • 19:00 – misa e imposición de la ceniza para los niños de catequesis.
  • 20:00 – misa e imposición de la ceniza.

Ésta puede ser buena oportunidad para confesarse. El confesionario estará abierto durante todas las misas.

Lunes, 11 de marzo

20:00ConferenciaHablemos de amor y sexo con nuestros hijos, por Nieves González Rico. Todos los detalles, aquí.

Martes, 12 de marzo

19:30 (aproximadamente; tras la misa de 19:00) – Charla cuaresmalFátima: una invitación a la conversión y penitencia, por el padre José Uriel.

Miércoles, 13 de marzo

19:30 (aproximadamente; tras la misa de 19:00) – Charla cuaresmal. Oración: una necesidad vital, por Anthony Coyle.

Lunes, 18 de marzo

19:30 (aproximadamente; tras la misa de 19:00) – Charla cuaresmal. Comentario sobre el mensaje de cuaresma 2019 del papa Francisco, por el padre Francisco.

Martes, 19 de marzo

Festividad de san José. Aunque sea día laborable, es día de precepto. Para que sea más fácil asistir a misa, tendremos la misa de la mañana, a las 10:00, y dos misas por la tarde: a las 19:00 y a las 20:00.

Jueves, 21 de marzo

20:30Celebración comunitaria de la Penitencia, dirigida a todos los fieles de la parroquia, para vivir la cuaresma.

Queridos hermanos y hermanas, la “Cuaresma” del Hijo de Dios fue un entrar en el desierto de la creación para hacer que volviese a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original (cf. Mc 1,12-13; Is 51,3). Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que «será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación.

Del mensaje de Cuaresma 2019, Papa Francisco

Imagen de Dave Baker en Flickr. Encuadre y limpieza.