Catequesis para niños y adolescentes 2020

El domingo, 11 de octubre, arranca la catequesis para niños y adolescentes en la misa de 12:00.

Para inscribir a vuestros hijos, debéis rellenar este formulario y entregarlo en la parroquia o hacerlo llegar por correo ordinario o electrónico.

Debido a la situación de emergencia sanitaria, seguiremos un protocolo especial, que os explicamos más abajo.

1. Me cuido para cuidarte

La situación de pandemia debida a la COVID-19 hace necesarios nuevos hábitos y rutinas en la vida diaria y nosotros queremos adaptarnos para que vuestros hijos puedan continuar recibiendo la fe de la Iglesia.

En la Parroquia, estamos creando un Plan de Catequesis para este curso, donde se establecen medidas de actuación, organizativas y de higiene adecuadas. El objetivo es lograr el mayor nivel de bienestar posible en un ambiente seguro para seguir haciendo labor tan importante como la transmisión de la fe.

2. Protocolo para este curso

En este documento presentamos un resumen de las medidas adoptadas en el Plan para el curso 2020/2021. Esta situación es nueva para todos, por ello podrá haber modificaciones para la mejora de algunas de las medidas propuestas inicialmente y en relación con la evolución de la situación sanitaria.

3. La vuelta a la Parroquia

 Sabemos que la vuelta a las catequesis y a las celebraciones parroquiales pueden producir inquietud, pueden parecer incluso prescindibles, pero la parroquia está estableciendo algunas medidas para favorecer la vuelta a la parroquia de la forma más segura posible.

En estos días los catequistas irán poniéndose en contacto con las familias presentándose e indicando el grupo al que pertenecen.

4. Horarios para este curso

Lunes 17:30 1º de Comunión
Lunes 18:00 3º de Comunión
Martes 17:30 2º de Comunión Grupo A
Martes 18:00 2º de Comunión Grupo B
Jueves 18:00 3º de Confirmación
Viernes 17:30 1º de Confirmación
Viernes 18:00 2º de Confirmación

Estos grupos se mantendrán o modificarán en función de los niños apuntados a cada curso de catequesis.

5. Medidas de seguridad en la Parroquia

Si algún niño presenta síntomas compatibles con COVID-19: fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato y el gusto, escalofríos, dolor de cabeza o muscular, debilidad generalizada, vómitos, lesiones o manchas en la piel, o ha mantenido contacto con una persona afectada por la enfermedad NO PODRÁ ASISTIR A LA PARROQUIA, deberá permanecer en cuarentena, siguiendo las indicaciones de su médico.

 En caso de tener síntomas, deberá de ponerse en contacto con los servicios sanitarios y comunicar a la Parroquia la posibilidad de padecer la enfermedad con el fin de tomar las medidas oportunas y evitar contagios. Por ello, todas las familias vigilarán el estado de salud y realizarán una toma de temperatura todos los días antes de salir de casa.

En cuanto a las medidas respecto del uso de las salas parroquiales seguiremos las recomendaciones emitidas por en la Consejería de Sanidad, en la ORDEN 1047/2020, de 5 de septiembre. En esta se recogen las medidas básicas de higiene y desinfección, los aforos, las distancias de seguridad, etc. que llevaremos a cumplimiento.

Además:

  • El uso de mascarilla será obligatorio.
  • Se establecerán rutinas de higiene y limpieza a la entrada y salida de la sala.
  • Además, existirán geles hidroalcohólicos en diferentes espacios.
  • Se ventilarán con frecuencia las instalaciones de la parroquia y las salas, al menos 15 min al inicio y final de la jornada y entre grupos.
  • Se intensificará la limpieza de los baños y las salas y de las superficies de mayor uso y contacto.

6. Entradas y salidas

Las ENTRADAS a la Parroquia se realizarán mediante filas en la puerta de la plaza, frente a las escaleras, donde el grupo permanecerá con mascarilla y los catequistas acudirán a la hora para acompañar a los niños y realizar el protocolo de desinfección, manteniendo en lo posible la distancia de seguridad.

Las SALIDAS se efectuarán de la misma manera, los niños saldrán, tras la desinfección, en fila hasta la misma puerta acompañados del catequista.

SE RUEGA PUNTUALIDAD A LAS FAMILIAS Y SE SOLICITA QUE SE MANTENGAN LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD EN LA ESPERA DE LA APERTURA, EVITANDO AGLOMERACIONES.

7. Trabajo en las salas

 Se establecerán grupos de un máximo de 10-12 niños.

La disposición de asientos de los niños será la mayor distancia posible entre puesto y puesto.

Se evitarán acciones que no garanticen la seguridad ni la distancia (aglomeraciones, signos físicos de La Paz, besar la cruz, uso del material…).

Se recomendará a los niños que no acudan al baño salvo necesidad imperiosa.

8. Comunicación familia-centro

Las comunicaciones seguirán siendo vía WhatsApp y, para las reuniones de padres, se llevarán a cabo las medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de la normativa, con posibilidad de hacer reuniones online a través de alguna plataforma.

LA COMUNICACIÓN DEBE MANTENERSE LO MEJOR POSIBLE.

9. Protocolo de actuación ante la aparición de síntomas de COVID-19

Según el protocolo de actuación para centros educativos de la Dirección general de Salud Pública de la Conserjería de Sanidad de 31 de agosto de 2020, que aplicaremos en este caso…

No deben acudir a la Parroquia aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellas personas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19.

Tampoco acudirán aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de COVID-19.

La persona afectada se considera caso sospechoso y deberá permanecer aislada en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas, según se refiere en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 adaptada a la Comunidad de Madrid.

También permanecerán en el domicilio los hermanos/as del caso sospechoso que acudan a catequesis hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos familiares convivientes.

Ante un niño con sospecha de COVID:

  • Si el caso se confirma, no debe acudir a la Parroquia y debe permanecer en aislamiento hasta trascurridos 3 días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.
  • Hasta la obtención del resultado diagnóstico que confirme el caso no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos del grupo y se continuará de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene.
  • En caso de confirmación positiva del niño, se comunicará a la parroquia, que lo comunicará al resto de los padres, y se cerrará el grupo durante 14 días desde el último contacto con el niño afectado.

10. Escenario no presencial

Dado que la trasmisión de la Fe a los hijos no es una labor educativa, sino una experiencia de Dios actuando en nuestras vidas, una experiencia para degustar la intimidad con el Señor, desde la Parroquia no consideramos que esto se pueda trasmitir a través de pantallas.

Las catequesis son CELEBRACIONES en las que la oración y la experiencia de Dios debe poder sentirse, poder experimentarse, debe poder verse en el compañero, en el amigo, en el catequista… y todo esto se pierde si no es de forma presencial, de forma VIVA.

Por lo tanto, de momento desde la Parroquia no valoramos esta forma de dar las catequesis

11. Observaciones

Todas estas medidas son susceptibles de ser modificadas según avance el desarrollo de la epidemia y las indicaciones que marquen las autoridades, así como los grupos de catequesis en función de los niños apuntados.