Renta 2023: ¡marca las X!

Aunque no siempre la veamos, la Iglesia Católica está ahí, junto a quienes más la necesitan, 24 horas al día, los 365 días del año.

Cuando hagáis vuestra declaración de la renta correspondiente al año 2022, os animamos a marcar con una X la casilla [105] Asignación tributaria a la Iglesia Católica. Hacienda no os cobrará más ni os devolverá menos. Poner una X en esa casilla supone, sencillamente, dedicar parte de los impuestos que ya pagáis a sufragar tantas y tantas actividades que realiza la Iglesia.

También os animamos a marcar la casilla [106] Asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social. Hacienda os cobrará más ni os devolverá menos, y hay organizaciones de la Iglesia –Cáritas, por ejemplo– que, a través de a esa casilla, también reciben fondos para realizar su valiosa labor.

Diez motivos para marcar las X

1. Es una forma sencilla de colaborar con la Iglesia ya que no supone trámites engorrosos, basta con marcar una ‘X’ en la casilla de la Iglesia. Si hemos recibido el borrador en casa, se debe comprobar que la casilla aparece marcada; de lo contrario, modificarlo es muy sencillo.
  2. No te costará nada, porque no te van a cobrar más por la declaración al marcarla ni te van a devolver menos.
  3. Demuestra el compromiso a la Iglesia y a la actividad que realiza.
  4. Es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad de dinero.
  5. Demostramos a la sociedad que son muchos los que valoran la labor que realiza la Iglesia. El perfil de las personas que marcan la ‘X’ de la Iglesia es muy diverso. Todos forman parte de la comunidad Xtantos.
  6. Marcando la ‘X’ se ayuda a sostener a la Iglesia en el desarrollo de sus actividades: mantenimiento del clero, anuncio del Evangelio, vivencia de la fe y una inmensa labor asistencial que desarrolla en España y en todo el mundo.
  7. Supone decir “sí” a la libertad religiosa, consagrada en la Constitución española y a su ejercicio pleno y efectivo en una sociedad plural y democrática.
  8. Es una decisión libre y democrática que no perjudica a nadie. Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y la de fines sociales.
  9. Es el dinero mejor invertido. En la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia, cada año se puede conocer en qué emplea ésta sus recursos.
  10. Para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española, especialmente con los más necesitados en este tiempo de dificultad.