Archivo de la categoría: Externas

Retrouvaille: recupera tu matrimonio

Retrouvaille es un programa para matrimonios en crisis. Su principal objetivo es que los cónyuges se reencuentren consigo mismos y con su pareja, para comenzar el camino de la reconciliación y lograr una sanación completa y plena. Las cifras avalan este programa: un 80% de los matrimonios que lo siguen superan sus dificultades.

Retrouvaille está abierto también para matrimonios separados o que no sean católicos. La única condición es que ambos deseen libremente participar.

Esta edición de Retrouvaille en Madrid tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre (viernes, sábado y domingo).

Para más información, consultad la web del programa (http://www.retrouvaille.es), escribid un correo electrónico a madrid@retrouvaille.es o preguntad  a cualquiera los matrimonios o al sacerdote que lo presentan:

  • Rafa y Ana: 620 942 780 – 696 899 896
  • David y Andrea: 622 34 91 50 – 690 18 97 95
  • Pepe Bullón: 660 12 25 03

Webinario: Deseo sexual y matrimonio

El Proyecto Aprendamos a Amar, del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria, pone a nuestra disposición la grabación del webinario (como una charla/seminario, pero vía internet) sobre deseo sexual y matrimonio. Esta charla, encuadrada dentro del curso Desearte, tuvo lugar el pasado día 11 de mayo, con dos extraordinarios ponentes: Nieves González Rico y Monseñor Mario Iceta.

Nieves es médico, sexóloga, autora de varios libros y directora académica del Proyecto Aprendamos a Amar. Tuvimos la suerte de contar con ella en la III edición de nuestro ciclo de la familia.

Monseñor Mario Iceta es arzobispo de Burgos, también médico y fundador del Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II.

Peregrinaciones en Semana Santa

A la vista de que continúa la pandemia y se mantiene la recomendación de evitar las aglomeraciones, este año también se suspenden las procesiones de Semana Santa.

En su lugar, los representantes de cofradías y hermandades de pasión, así como nuestro obispo, nos invitan a peregrinar a los distintos templos, donde se podrá rezar ante las imágenes que otros años recorrían nuestras calles.

El el díptico informativo podéis encontrar todas las sedes de las cofradías y hermandades y una sugerencia de recorrido, si queréis visitarlas todas.

Las imágenes estarán expuestas al culto desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, al Sábado Santo, 3 de abril.

 

Conferencia: El milagro de Belén

La Universidad San Dámaso organiza una conferencia-encuentro online sobre el contexto histórico y arqueológico del misterio de Belén el próximo lunes, 21 de diciembre, a las 19:00.

Después de la conferencia, se abrirá un diálogo con los asistentes.

La ponente, Cayetana Johnson, es profesora de Literatura Cristiana y Clásica en San Dámaso y arqueóloga especializada en temas bíblicos. Ha participado en numerosas excavaciones en Tierra Santa.

Os podéis conectar a la conferencia instalando la app de Zoom (si aún no la tenéis instalada) y sin más que pinchar en este enlace: https://sandamaso.zoom.us/j/96048720086

Curso de verano en San Dámaso

Actualizado: charla disponible en YouTube.

Este año, con motivo de la pandemia, el curso de verano de la Universidad San Dámaso se celebrará online pero, como siempre, con ponentes de excepción.

Este jueves, 23 de julio, a las 19:00 el profesor David Torrijos hablará sobre el tema: El mal y la Esperanza. En su conferencia-encuentro se abordarán preguntas como: ¿Qué es el mal? ¿Puede haber Dios en un mundo con mal? ¿Es ilusorio esperar que el mal acabe?

Os podéis conectar a la conferencia instalando la app de Zoom (si aún no la tenéis instalada) y sin más que pinchar en este enlace: https://sandamaso.zoom.us/j/91038382950

El profesor Torrijos estará encantado de contestar preguntas, que se le pueden dejar de antemano en su cuenta de Twitter, @torrcastr.

Misa bodas de oro y plata

El domingo, 7 de junio, a las 12:00, tendrá lugar la Eucaristía de Acción de Gracias por los matrimonios que cumplan en 2020 sus 25 y 50 años de vida unidos en el Señor.

La Eucaristía estará presidida por el cardenal Osoro, en la catedral de la Almudena, y será retransmitida por Telemadrid.

Debido al COVID-19, el aforo estará limitado y todos los asistentes deberán cumplir con las medidas de seguridad exigidas.

Inscribíos en la web de la Delegación de Laicos, Familia y Vida, en el teléfono 913 665 921 o mandando un correo electrónico a secretaria@delfam.es.

Todos los matrimonios inscritos recibirán por correo postal un recuerdo de su aniversario.

Recogida de alimentos

Ante la necesidad  muchas familias, la Asociación Vecinal Virgen del Cortijo, en colaboración con el supermercado Villa de Madrid, hace un llamamiento a nuestro barrio para recoger alimentos no perecederos de todas las tiendas, destinados a Cáritas de la parroquia Virgen del Cortijo.

La recogida de alimentos se hará en el supermercado Villa de Madrid de la calle Oña, 121, del 3 al 5 de junio, en horario de 9:00 a 21:00.

¡Muchas gracias por vuestra generosa colaboración!

San Isidro 2020

A pesar de la pandemia, Madrid se prepara para honrar a su patrón, san Isidro Labrador. El próximo viernes, 15 de mayo, a las 11:00, el  arzobispo Osoro presidirá una solemne Eucaristía en la colegiata de San Isidro, a puerta cerrada, atendiendo a las pautas sanitarias.

Podrá seguirse por el canal de YouTube de la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.

Más información sobre ésta y otras actividades relacionadas con la fiesta de san Isidro, en la página del arzobispado.

Día del seminario 2019

Los días 17 y 19 de marzo se celebra el día del seminario.

La familia, en la medida en que adquiere conciencia de su singular vocación y corresponde a ella, se convierte en una comunidad de santificación en la cual se aprende a vivir la bondad, la justicia, la misericordia, la castidad, la paz, la pureza del corazón (cf. Ef 4, 1-4; Familiaris consortio, n. 21); se convierte, en otras palabras, en lo que san Juan Crisóstomo llama “Iglesia doméstica”, es decir, el lugar en el que Jesucristo vive y trabaja por la salvación de los hombres y por el aumento del Reino de Dios (…).

Los padres cristianos, desde la primera edad de sus hijos, manifiestan hacia ellos diligencia amorosa, les comunican con el ejemplo y con las palabras una sincera y vivida relación con Dios, hecha de amor, de fidelidad, de oración y de obediencia (cf. Lumen gentium, n. 35; Apostolicam actuositatem, n. 11). Los padres, pues, favorecen la santidad de los hijos y hacen que sus corazones sean dóciles a la voz del Buen Pastor, que llama a todos los hombres a seguirlo y a buscar, en primer término, el reino de Dios.

A la luz de este horizonte de gracia divina y de responsabilidad humana, la familia puede ser considerada como un “jardín” o como “primer seminario” en los que las semillas de vocación, que Dios derrama a manos llenas, están en condiciones de florecer y de crecer hasta la plena madurez (cf. Optatam totius, n. 2).

La misión de los padres cristianos es extraordinariamente importante y delicada, porque están llamados a preparar, cultivar y defender las vocaciones que Dios suscita en su familia. Deben, pues, enriquecerse a sí mismos y enriquecer a sus familias con valores espirituales y morales, como una religiosidad convencida y profunda, una conciencia apostólica y eclesial y un concepto exacto de la vocación. (…)

La Pastoral Vocacional encuentra su primero y natural ámbito en la familia. Los padres, en efecto, deben saber acoger como gracia el don que Dios les hace llamando a uno de los hijos al sacerdocio o a la vida religiosa. Dicha gracia debe pedirse en la oración y debe aceptarse activamente mediante una educación que permita descubrir a los hijos toda la riqueza y la alegría de consagrarse a Dios (…).

Los padres que acogen con sentimiento de gratitud y de júbilo la vocación de uno de sus hijos o de una de sus hijas a la especial consagración por el Reino de los cielos, reciben una señal particular de la fecundidad espiritual de su unión, viéndola enriquecida con la experiencia del amor vivido en el celibato y en la virginidad.

San Juan Pablo II. Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Oración por las Vocaciones (26-XII-1993)