Pastoral de Matrimonio

El punto inicial de la Pastoral es el curso de formación inmediata para la Preparación al Sacramento del Matrimonio Cristiano. A través de él, invitamos a las parejas que participan a reflexionar seriamente sobre el modelo de vida y familia al que aspiran para ellos y para sus hijos. ¿Por qué queréis casaros por la Iglesia? Es la pregunta clave que nos introduce en el misterio salvífico del matrimonio cristiano que tan bien explica San Pablo: “Por eso, abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Es éste un gran misterio; y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.” (Ef 5, 31s).

La pastoral va dirigida a:

  • las parejas que va a celebrar el Sacramento del Matrimonio
  • las parejas de novios que quieran vivir más conscientemente el tiempo de mutuo conocimiento como preparación al matrimonio
  • los que ya han celebrado su Matrimonio pero quieren descubrir más profundamente su significado

La cercanía del Sacramento del Matrimonio o las dificultades propias de la convivencia son a menudo una llamada de retorno a la Iglesia para los que por diversas razones se han alejado o tan solo se han distanciado momentáneamente. Otros, permaneciendo fieles a la Iglesia, simplemente viven su fe rutinariamente. Y todos, estamos permanentemente necesitados de una predicación fresca y vivencial que nos haga presente la Resurrección de Cristo en las dificultades de cada día.

Por eso, y siguiendo las últimas recomendaciones que sobre esta Pastoral nos ha hecho el Papa Francisco (cf. Audiencia del 25/02/2017), hemos configurado el curso inicial como un conjunto amplio de catequesis que, durante un mes, nos instruyen inicialmente en la fe para, a continuación, introducirnos en la belleza de la familia cristiana, a fin de que los cónyuges tengan plena conciencia moral del significado de lo que celebran para poder asumir las responsabilidades inherentes.

Citando a Benedicto XVI: “No se puede seguir a Jesús en solitario”. Después de las catequesis de Preparación al Sacramento del Matrimonio, durante un tiempo se propone a todas las parejas interesadas una serie de Celebraciones Litúrgicas de la Palabra con una periodicidad determinada que les acompañen en su camino de fe y donde puedan encontrar la ayuda que todos necesitamos para que concuerde el anuncio recibido con nuestra vida.

 

Imagen de Josh Applegate (encuadre).