Charla: Fátima, un mensaje para el mundo entero

Con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen María en Fátima, Filipa Cunha, a quien ya conocemos de otras charlas en la parroquia, nos ofrecerá una conferencia con título «Fátima: un mensaje para el mundo entero (1917-2017)».

La conferencia tendrá lugar el martes, 30 de mayo, a las 20:00, en la parroquia. ¡Os esperamos!

Peregrinación a Pedraza

Como es tradición todos los junios, el próximo sábado, día 10, nos iremos de excursión/peregrinación a Pedraza, en la provincia de Segovia.

El plan es el siguiente:

• 7:30: salida en autobús desde la parroquia.
  • 10:00: visita guiada a Pedraza.
  • 12:00: celebración de la Eucaristía en Navafría.
  • 14:00: comida en «El Chorro», con la comida que llevemos cada uno.
  • 18:00: retorno a Madrid.
  • 19:30 (aproximadamente): llegada a la parroquia.

Los interesados se pueden apuntar en el despacho parroquial desde ya mismo y hasta el domingo, 4 de junio.

El coste por persona será de 15€, a pagar en el momento de la inscripción. Dependiendo de cuántas personas haya apuntadas, el precio podría variar un poco. Se confirmará la cantidad exacta ya en el autobús.

Imagen de Manuel Vidal. Retoque. Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.

Pastoral familiar: resumen del año 2017

A través de esta Pastoral Familiar, la Parroquia Virgen del Cortijo trata de ayudar a la cada familia en su misión evangelizadora.

El objetivo fundamental de esta pastoral es acompañar a las familias en todas las realidades a las que cada una de ellas tiene que dar respuesta desde la fe, especialmente a las más necesitadas, para que no sucumba ante las posibles dificultades.

La Pastoral Familiar, en sí misma, engloba todas las demás pastorales, pues debe atender:

1. A los matrimonios en su realidad de esposos unidos en Cristo como comunidad de personas (Familiaris Consortio).
  2. A la fidelidad de las familias cristianas a la sagrada familia de Nazaret.
  3. A la misión educativa del sacramento del matrimonio.
    El deber educativo de la familia es un verdadero y propio «ministerio» comparable con el ministerio de los sacerdotes. Nos referimos a la educación de los hijos, de la que los padres son principales responsables, especialmente en lo que se refiere a la transmisión de la fe.
  4. A la misión de la familia en el mundo y en la propia Iglesia como protagonista del anuncio del Evangelio de la Vida (Evangelium Vitae); la familia es el foco de luz de la pedagogía de la santidad.
  5. A los ataques que recibe la familia hoy, para que la familia misma sea consciente y pueda defenderse de ellos.

Durante este curso, nos hemos centrado en la misión educativa del sacramento del matrimonio, intentando abordarla desde los siguientes aspectos:

• La educación de los hijos brota de la comunión en Cristo como persona que da vida al matrimonio y bien que hay que comunicar.
    Para ello tuvimos la primera conferencia de Filipa Cunha el 28 de noviembre: El amor entre hombre y mujer. Un caminar juntos hacia un destino.
  • Cómo educar a un adolescente, conociendo su realidad para poder ayudarle. Para ello contamos con la presencia de un renombrado siquiatra, Jesús Poveda, cuya conferencia se tituló: Educar la personalidad. La autoridad y el afecto, dos caras de la misma moneda, que tuvo lugar el 16 de enero.
  • El 13 de febrero abordamos el tema de la educación afectivo sexual, más orientado a padres con hijos pequeños para ayudarles a la educación del corazón. La conferencia se tituló: Educar para amar. Educación afectivo sexual. La ponente, Patricia Sánchez, es agente de Pastoral Familiar por el Instituto Juan Pablo II y monitora del Programas afectivo sexual Teen Star.
  • Otro aspecto que se trató el 13 de marzo por el presidente de la Confederación española de Centros de Enseñanza, Alfonso Aguiló, fue la educación emocional de nuestros hijos, vital para la felicidad nuestra y de nuestros hijos. La conferencia se tituló: La belleza e identidad de la familia. Educar los sentimientos.
  • El 8 de mayo, de nuevo Filipa Cunha nos introdujo en el reto de lo que significa educar a un hijo, acompañando sus pasos hacia Cristo, con su conferencia: Educar a un hijo, un reto.
  • Queda pendiente la próxima charla de Teresa Ekobo: Educar en libertad, atendiendo a la máxima de que la fe no se impone, sino que se propone. Teresa es periodista, directora del programa Espectacular de 8Madrid TV.

Para más información sobre esta pastoral, podéis poneros en contacto con Arturo Díez.

Imagen de Liane Duarte. Encuadre. Licencia: CC BY-NC-SA 2.0.