Archivo de la categoría: Pastoral

La liturgia de las horas, en tu móvil

O en tu tablet, si lo prefieres.

Coincidiendo con el inicio del Adviento y del nuevo año litúrgico, la Conferencia Episcopal Española lanza la app Liturgia de las horas, poniendo, así, a disposición de los fieles la primera app oficial en español para rezar el oficio divino.

La app es totalmente gratuita y ya está disponible en Google Play, para los que tenéis un móvil o tablet con Android .

Los que utilizáis un iPhone o iPad tendréis que esperar un poco, pero pronto estará disponible para descargar desde la  App Store de Apple.

Novena de la Inmaculada

Del domingo, 29 de noviembre, al lunes, 7 de diciembre, celebraremos la tradicional novena de la Inmaculada, con el rezo del Rosario, oración de la novena y misa, para terminar.

Comenzaremos a las 18:15 de lunes a sábado y, los domingos, a las 19:15.

Podéis descargar la guía de oración de la novena aquí o pinchando en la imagen.

Transmite la fe a tus hijos

El libro Transmite la fe a tus hijos (o nietos) se dirige especialmente a los padres de familia jóvenes que desean acompañar a sus hijos durante la infancia (de 0 a 12 años) en el crecimiento del don de la fe.

Pocas tareas son más importantes en la Iglesia de hoy que la implantación y desarrollo de Catequesis Familiares, porque la transmisión de la fe más eficaz es la que se recibe en el propio hogar.

Los autores, los sacerdotes Pedro de la Herrán y Pedro Chiesa, y Gloria Galán, madre y graduada en Magisterio, son especialistas en la materia y presentan propuestas accesibles y atractivas para iniciar a nuestros hijos en la vida cristiana.

El libro está disponible librerías y en la web de la editorial, https://bibliotecaonline.es, a tan solo 15€  (rebaja especial hasta el 7 de enero; antes, 21€).

Plan Diocesano Misionero 2019-2022

Este martes, 20 de octubre, tendrá lugar la presentación del 2º año del Plan Diocesano Misionero y se podrá seguir en directo a través de YouTube.

Llega el momento de comenzar el curso 2020-2021 y con él la necesidad de retomar el Plan Diocesano Misionero. Con el mismo espíritu que ya animó el Plan Diocesano de Evangelización, sigue siendo válido el lema: Entre todos, con todos y para todos.

Discernir entre todos, con todos y para fodos, los caminos por donde el Señor nos invita a caminar, «Quiero entrar en tu casa», escuchando la Palabra de Dios con la metodología de la lectio divina.

Ciertamente tendremos que adaptar muchas cosas de las que veníamos haciendo a la hora de organizar los trabajos: número de personas en el grupo, videoconferencias u otras fórmulas que seguro se os ocurrirán, pero siempre con la confianza del salmista Fiado en ti, me meto en la refriega, fiado en mi Dios, asalto la muralla (Salmo 18 [17] 30).

(extracto de la carta del cardenal Osoro, presentando este 2º año del Plan Diocesano Misionero)

Retomamos las misas con público

A partir de este domingo, 21 de junio –y cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias– se amplía el aforo de los lugares de culto hasta un 75% del total.

Se mantienen las medidas de precaución veníamos siguiendo y que se indican en este gráfico

para garantizar la salud de todos.

Los horarios de misa serán los habituales del horario de verano:

  • Laborables: 10:00 y 20:00.
  • Sábados y víspera de festivos: 20:00.
  • Festivos: 10:00, 12:00 y 20:00.

La misa de 11:00 de los domingos en el Hospital HM Sanchinarro. sigue suprimida hasta nuevo aviso.

Para garantizar la salud de los fieles y de los sacerdotes, el Arzobispado mantiene la campaña Mascarillas por la fe. Si queréis colaborar, podéis acceder a la página web mascarillasporlafe.org y hacer un donativo que se destinará íntegramente a la compra de mascarillas u otro material sanitario para su distribución en las parroquias de las archidiócesis, según sus necesidades.

Misa bodas de oro y plata

El domingo, 7 de junio, a las 12:00, tendrá lugar la Eucaristía de Acción de Gracias por los matrimonios que cumplan en 2020 sus 25 y 50 años de vida unidos en el Señor.

La Eucaristía estará presidida por el cardenal Osoro, en la catedral de la Almudena, y será retransmitida por Telemadrid.

Debido al COVID-19, el aforo estará limitado y todos los asistentes deberán cumplir con las medidas de seguridad exigidas.

Inscribíos en la web de la Delegación de Laicos, Familia y Vida, en el teléfono 913 665 921 o mandando un correo electrónico a secretaria@delfam.es.

Todos los matrimonios inscritos recibirán por correo postal un recuerdo de su aniversario.

Retomamos las misas con público

A partir del lunes, 18 de mayo –y cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias (flexibilización de la fase 0)– volvemos a abrir las puertas de nuestra parroquia para celebrar la Eucaristía.

De momento, el aforo estará limitado a sólo un tercio del total y habrá que seguir las pautas que se indican en este gráfico

para garantizar la salud de todos.

Los horarios de misa serán los habituales:

Hasta el domingo, 31 de mayo (horario de invierno):

  • Laborables: 10:00 y 19:00.
  • Sábados y víspera de festivos: 19:00.
  • Festivos: 10:00, 12:00, 13:00 y 20:00.

Desde el lunes, 1 de junio (horario de verano):

  • Laborables: 10:00 y 20:00.
  • Sábados y víspera de festivos: 20:00.
  • Festivos: 10:00, 12:00 y 20:00.

La misa de 11:00 de los domingos en el Hospital HM Sanchinarro. sigue suprimida hasta nuevo aviso.

Seguiremos retransmitiendo la misa de 12:00 de los domingos por Zoom, a la vista de que el Arzobispado mantiene la dispensa del precepto dominical y sugiere a personas de riesgo, mayores y enfermos que se queden en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación o internet

Eucaristía dominical desde casa

A partir del 26 de abril, vamos a ofrecer la misa de 12:00 del domingo a través de Zoom, una plataforma de videoconferencia.

A diferencia con otras misas que se ofrecen por Internet –y que también son muy recomendables– la nuestra no es una retransmisión, en la que sólo se puede ver y escuchar la ceremonia, sino una videoconferencia, en la que los fieles pueden participar activamente.

Para conectaros, sólo tenéis que descargar la app gratuita de Zoom en vuestros móviles, tabletas u ordenadores antes de la misa y, al conectaros, teclear o pegar el ID de la reunión (853 8043 8442) o  pinchar aquí directamente.

Como planteamos nuestra misa por Zoom como videoconferencia, os pedimos que os conectéis con audio y vídeo para poder hacer la experiencia lo más parecida posible a asistir a una misa normal, en la que nos vemos todos. Abriremos la reunión de Zoom aproximadamente a las 11:45 para poder charlar unos con otros un ratito antes de la ceremonia.

¡Os esperamos!

Semana Santa en las iglesias domésticas

La Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española ha publicado una guía con recomendaciones para celebrar la Semana Santa en casa, dado que el estado de alarma por el COVID-19 hace imposible asistir a las celebraciones de la manera tradicional.

En ella se recogen las lecturas de la Palabra de Dios de los días más destacados, las horas más importantes del Oficio Divino para cada día, algunos ejercicios tradicionales como el via crucis o el via lucis, y otras oraciones sencillas que pueden ser dirigidas por cualquier adulto que actúe como guía de la celebración.

Podéis descargar la guía aquí.