Archivo de la categoría: Actividades

Bautismos 2019-2020

Como es tradición, los bautismos tendrán lugar el último sábado del mes, en la misa de 12:00. Los dos viernes previos al bautismo habrá dos cursillos/charlas bautismales para los padres y padrinos, en las que se tratará el misterio del sacramento del Bautismo y se explicará el significado de los ritos y signos propios de él.

El mes de diciembre no habrá bautismos por la proximidad del último sábado de mes a las fiestas navideñas.

Durante la Cuaresma, se posponen los bautismos hasta la Misa de Resurrección, que tendrá lugar la noche del Sábado Santo, día 11 de abril. Esto se traduce en que no habrá bautismos –pero sí charlas bautismales– en el mes de marzo y que habrá dos días de bautismos el mes de abril.

El calendario de bautismos y charlas bautismales del curso 2019-2020 queda así:

Toda la información de los pasos que hay que seguir, en la página de la pastoral de bautismo.

 

Imagen de Josh Applegate en Unsplash. Encuadre.

IV ciclo de conferencias sobre la familia

Nuestro ciclo de conferencias de la familia cumple su cuarta edición, con más conferencias y, como siempre, abordando temas de interés y con ponentes de primera línea.

Este año, el tema central del ciclo de conferencias es «El desafío y la buena noticia de la crisis«, entendiendo crisis en su significado original: como un cambio profundo y de consecuencias importantes.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20:00, en la parroquia.

El calendario de esta IV edición es:

  • lunes, 14 de octubre: Causas de las crisis matrimoniales. Ponente: Carlos Morán, decano del tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España.
  • lunes, 28 de octubreSoluciones a las crisis matrimoniales. Ponente: Carlos Morán, decano del tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España.
  • lunes, 18 de noviembreEl cielo en la tierra. Un testimonio de Felipe Heredero y María Gracia.
  • lunes, 2 de diciembre: Me conecto, luego existo. Ponente: Isidro Catela, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, colaborador de la COPE y del programa Testimonio de La 2 de TVE.

y, ya en 2020:

  • lunes, 20 de eneroCasarse… ¿para qué?. Ponente: Fernando Vidal, sociólogo y director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas.
  • lunes, 3 de febreroEl perdón. Ponente: Filipa Cunha, presidenta del TwoWings Institute.
  • lunes, 16 de marzo: Reconocer y cultivar la espiritualidad de los hijos en la familia. Ponentes: Ana Berástegui Pedro-Viejo, doctora en Psicología y directora de la Cátedra de Familia y Discapacidad  de la Universidad Pontificia de Comillas.
  • lunes, 27 de abril: Hombre y mujer: ¿los géneros humanos en crisis? Ponente: Pedro Latorre Aztarain, historiador, escritor, guía histórico-arstístico y divulgador..
  • lunes, 18 de mayo: Vivir y morir con dignidad: temas fundamentales de bioética en una sociedad plural. Ponente: Elena Postigo Solana, profesora adjunta de Bioética y Antropología en la Universidad Francisco de Vitoria
  • lunes, 8 de junio: El arte de comunicarse en el matrimonio. Ponentes: Juan Pardo de Santayana, director de Gift & Task, y Cristina del Río.
  • lunes, 22 de junio: Cierre del ciclo, con proyección de cortometraje, diálogo y ágape. Ponente: Teresa Ekobo, periodista, directora del programa Espectacular de 8Madrid TV y de la Muestra Internacional de Cine que Inspira, Madrimaná.

Cada crisis esconde una buena noticia que hay que saber escuchar afinando el oído del corazón.

Papa Francisco I (exhortación apostólica Amoris Laetitia, 232)

 

Imagen de Mike Scheid en Unsplash. Recorte.

Conferencia: Crisis matrimoniales – causas

Primera conferencia en la ya cuarta edición de nuestro ciclo de la familia.

En esta ocasión, Carlos Morán, nos hablará sobre las crisis matrimoniales y sus causas. Carlos es licenciado en Derecho, doctor en Derecho Canónico y decano del tribunal de la Rota, en el que se juzgan las causas de nulidad de matrimonio, lo que le confiere una amplia experiencia en estos asuntos.

La conferencia tendrá lugar en la parroquia, el lunes, 14 de octubre, a las 20:00. ¡Os esperamos!

Cinefórum

El próximo lunes 10 de junio, a las 20:30 (¡ojo! 30 min más tarde de lo habitual) tendremos el último encuentro de nuestro III ciclo de conferencias sobre la familia.

Queremos que sea un momento que propicie el conocernos un poco más y en el que se puedan compartir nuestras propias inquietudes sobre la familia y las que hayan ido surgiendo durante este curso.

En esta ocasión, el formato será un poco distinto: primero veremos un cortometraje seleccionado por Teresa Ekobo, directora de Madrimaná, y, desde ese punto de partida, dialogaremos sobre las cuestiones que nos interesan con la ayuda de Teresa.

También haremos un avance del próximo ciclo de conferencias y, para terminar, compartiremos un pequeño ágape.

¡Os esperamos!

Excursión al valle de Iruelas

El sábado, 15 de junio, tendremos nuestra tradicional excursión de fin de curso, esta vez al valle de Iruelas, en la provincia de Ávila.

Visitaremos el centro de interpretación, celebraremos la eucaristía en la ermita del Carmen, daremos un paseo y comeremos juntos (¡hay que llevarse comida de casa y para compartir!).

Después de comer, durante la sobremesa, tendremos juegos para mayores y pequeños.

Iremos en autobús, que saldrá de la parroquia a las 8:00 y regresará sobre las 19:00. El precio del autobús es de 14€ por persona.

Para apuntaros, pasad por el despacho de la parroquia desde hoy mismo y hasta el domingo, 9 de junio, a las horas habituales.

Como es natural, también podéis ir en vuestro coche particular, aunque os pedimos que paséis por el despacho a apuntaros igualmente, para tener una idea de cuántos vamos a ser en total.

La excursión está abierta a toda la gente de la parroquia: niños de catequesis y padres, catequistas, colaboradores de las diversas pastorales…

 

Foto de Felipe Cuenca Díaz, en Flickr. Encuadre.

Gran misión en las plazas

Durante los domingos de Pascua tendremos cuatro encuentros para ayudar en nuestra fé. Como dijo san Pablo: Dios ha querido salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación  (del Kerygma).

Domingo, 12 de mayo: 1er encuentro

A las 12:00, frente a la salida del Metro María Tudor.

¿Quién eres tú? ¿Para qué vives? ¿Cuál es el sentido de tu vida? ¿Eres feliz? ¿Quién es Dios para ti? ¿Crees en Dios? ¿Por qué? ¿Has experimentado en tu vida que Dios existe?

Domingo, 19 de mayo: 2º encuentro

A las 12:00, frente a la salida del Metro Virgen del Cortijo.

Anuncio del Kerygma: la noticia de tu salvación; si la escuchas y crees, te salvarás.

Domingo, 2 de junio: 3er encuentro

A las 12:00, en la plaza frente a la  parroquia Virgen del Cortijo.

Penitencial: llamada a la conversión y Kerygma; anuncio del Evangelio.

Martes, 4 de junio: 4º encuentro

A las 20:30, en la parroquia Virgen del Cortijo.

Escucha de la Palabra de Dios e invitación personal a seguirle.