Archivo de la categoría: Actividades

Pastoral de la salud: inauguración del curso 2018/19

Un mensaje de la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud:

Queridos amigos:

Desde esta Delegación Episcopal, queremos invitaros a todas las personas interesadas en el ámbito de la Pastoral de la Salud (presbíteros, diáconos, religiosos, profesionales sanitarios, cuidadores, voluntarios, visitadores, familias, enfermos…) a la inauguración del curso 2018/19 de la Escuela Diocesana de Pastoral de la Salud, que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de octubre, en la Parroquia de San Juan de Ribera (calle Rodríguez Marín, 57, de Madrid).

Ese día, a las 19:30 h, el Vicario Episcopal de Acción Caritativa, don Javier Cuevas, presidirá la Santa Misa por todos los Enfermos de la Archidiócesis.

A continuación, presentaremos el programa de la Escuela de este curso, y tendrá lugar un momento de convivencia fraterna, a la que todos los miembros de los Equipos de Pastoral de la Salud están cordialmente invitados.

En el díptico adjunto tenéis la información de las diversas sedes y temas de este tercer curso de Formación Básica para voluntarios en Pastoral de la Salud. Hemos hecho un esfuerzo en mantener cuatro sedes para facilitar la participación. Asimismo, las ponencias vamos a tratar de colgarlas en el canal de Youtube de la Delegación.

Toda la información la encontráis actualizada en nuestra web: pastoralsalud.archimadrid.es y os invitamos a seguirnos en las Redes Sociales, en Facebook “Pastoral de la Salud Archidiócesis de Madrid” y en Twitter @PSaludMadrid.

Un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición,

Firmado:

Gerardo Dueñas Pérez, Subdelegado Episcopal de Pastoral de la Salud

José Luis Méndez Jiménez, Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud

Conferencia: El arte de comunicarse con los hijos

El lunes, 5 de noviembre, a las 20:00, tendremos la segunda charla del III ciclo de la familia.

El ponente es Jerónimo Fumanal, subdirector de ESO y Bachillerato del colegio El Prado, a quien ya conocemos por la charla sobre la autoridad que nos ofreció el año pasado. En esta ocasión, nos hablará del arte de comunicarse con los hijos, una conferencia/encuentro especialmente indicada para padres de hijos adolescentes y para los propios adolescentes.

¡Os esperamos!

III Ciclo de conferencias sobre la familia

Nuestro ciclo de conferencias de la familia cumple su tercera edición, con más conferencias –9 en vez de las 6 del curso pasado– y, como siempre, abordando temas de interés y con ponentes de excepción.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 20:00, en la parroquia.

El calendario de esta III edición es:

  • lunes, 8 de octubre: La revolución del padre. La modernidad de una sociedad familiar. Análisis de la sociedad de hoy. Ponente: Fernando Vidal, sociólogo y director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas.
  • lunes, 5 de noviembre: El arte de comunicarse con los hijos. Crear espacios para comunicarse de corazón a corazón. Ponente: Jerónimo Fumanal, subdirector de ESO y Bachillerato del colegio El Prado.
  • lunes, 3 de diciembre: Familias no perfectas que viven en el amor. Conocerse, aceptarse, crecer. Ponente: Virginia Cagigal, doctora en Psicología y especialista en Psicología clínica; coordinadora del Área de Atención a las Familias y del Área de Atención Psicopedagógica en la Universidad Pontificia de Comillas.

y, ya en 2019:

  • lunes, 21 de enero: Jóvenes desencantados que viven en la mediocridad. Dependencias y esclavitudes (drogas, alcohol, sexualidad, Internet). Ponente: Ruth de Jesús, profesora de la Universidad Francisco de Victoria.
  • lunes, 11 de febrero: Libertad y familia. Sólo una libertad compartida es una libertad humana. Ponente: Filipa Cunha, presidenta del TwoWings Institute.
  • lunes, 11 de marzo: Hablemos de sexo y amor con nuestros hijos. Acompañar a nuestros hijos en el descubrimiento de su valor. Ponente: Nieves González Rico, médico, sexóloga, directora académica del Proyecto Aprendamos a Amar y fundadora del Instituto Desarrollo y Persona.
  • lunes, 29 de abril: Dios permite acontecimientos para que levantemos los ojos al cielo. Ponente: Carlota Ruiz de Dulanto.
  • lunes, 20 de mayo: La belleza de la familia. Retos de la juventud hoy. Razones y motivaciones para optar por el matrimonio y la familia. Ponentes: Juan Pardo de Santayana, director de Gift & Task, y Cristina del Río.
  • lunes, 10 de junio: Cierre del ciclo, con proyección de cortometraje y ágape. Ponente: Teresa Ekobo, periodista, directora del programa Espectacular de 8Madrid TV y de la Muestra Internacional de Cine que Inspira, Madrimaná.

 

¡Os esperamos!

Conferencia: La revolución del padre

Comenzamos nuestro ciclo de conferencias sobre la familia, ya en su tercera edición, con una charla de Fernando Vidal, sociólogo y director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas.

La conferencia tiene por título La revolución del padre: la modernidad de una sociedad familiar. En ella, se tratará de cómo, en el último siglo, se ha llegado a vaciar la paternidad de significado y originalidad. Sin embargo, para ser justos e iguales no hace falta dejar de ser hombre ni de ser padre, sino encontrar el auténtico significado de la paternidad. El conjunto de la sociedad necesita la figura del padre, y por ello es necesaria una revolución del padre que permita al varón desplegar totalmente su capacidad de amar.

La conferencia tendrá lugar el lunes, 8 de octubre, a las 20:00 horas, en la parroquia. ¡Allí os esperamos!

 

Foto de Picsea en  Unsplash. Encuadre.

Conferencia: Familia. Vivir la alegría del amor unidos en la oración

El próximo lunes, día 4 de junio, a las 20:00, tendremos la última conferencia del II ciclo La familia educa, con título Familia. Vivir la alegría del amor, unidos en la oración.

La ponente, Teresa Ekobo, nos ha visitado en otras ocasiones y es periodista y directora del programa Espectacular de 8Madrid TV y de la Muestra Internacional de Cine que Inspira, Madrimaná.

Os animamos a asistir y a que invitéis a familiares y amigos. Estos encuentros están siendo un pequeño tesoro para vivir bien la familia y merece la pena compartirlos.

Excursión a Riaza

El sábado, 9 de junio, tendremos nuestra tradicional excursión de fin de curso, esta vez a Riaza, en la provincia de Segovia.

Visitaremos la plaza del pueblo, celebraremos la eucaristía en la ermita de Hontanares y comeremos en el área recreativa que hay al lado de la ermita (¡hay que llevarse comida de casa y para compartir!).

Después de comer, iremos a disfrutar de las espectaculares vistas de la meseta castellana desde el mirador de Piedras Llanas.

Iremos en autobús, que saldrá de la parroquia a las 8:30 y regresará sobre las 20:00. El precio del autobús es de 10€ por persona y hay 59 plazas disponibles.

Para apuntaros, pasad por el despacho de la parroquia desde hoy mismo y a las horas habituales.

Como es natural, también podéis ir en vuestro coche particular, aunque os pedimos que paséis por el despacho a apuntaros igualmente, para tener una idea de cuántos vamos a ser en total.

La excursión está abierta a toda la gente de la parroquia: niños de catequesis y padres, catequistas, colaboradores de las diversas pastorales…

 

Imagen de Natalia GG. Encuadre.

Conferencia: El Espíritu Santo, dulce huésped del alma

El lunes, 28 de mayo, a las 20:00, Filipa Cunha, a quien conocemos de anteriores charlas en la parroquia, nos ofrecerá una presentación con título El Espíritu Santo, dulce huésped del alma.

A través de la belleza del arte –pintura, música, poesía– y las enseñanzas del magisterio de la Iglesia Católica, Filipa pretende profundizar el amor de Dios por nosotros, que se descubre en la experiencia de la oración, en el reconocimiento de Su presencia en medio de nuestro sufrimiento y en la gracia del Espíritu Santo, que nos hace tener los mismos sentimientos que hubo en Jesucristo.

 

¡Os esperamos!