Archivo de la categoría: Catequesis

Catequesis

Semana Santa 2018

Éstas son las actividades programadas en la parroquia para la Semana Santa:

Lunes, 19 de marzo: solemnidad de san José

  • Misas a las 10:00, 19:00 y 20:00.

Jueves 22 de marzo: celebración penitencial

20:30. Celebración de la Palabra y del sacramento de la Reconciliación, con tiempo para confesiones individuales.

Sábado, 24 de marzo

  • 11:00. Rezo de laudes.
  • 11:45. Encuentro con los niños. Catequistas y niños prepararán los ramos de olivo para el Domingo de Ramos.

Domingo, 25 de marzo: Domingo de Ramos

  • 10:00. Eucaristía.
  • 11:30. Procesión de Ramos. Salida, desde la capilla del Hospital Universitario HM Sanchinarro, en C/ Oña, 10.
  • 12:00. Eucaristía especial del Domingo de Ramos.
  • 20:00. Eucaristía.

El Domingo de Ramos, es la entrada triunfal de Jesús en la Ciudad Santa. Montado sobre un pollino de asna Jesús desciende por el Monte de los Olivos y le salen al encuentro los niños con ramos de olivo y le alfombran el paso gritando: “¡Hossana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!“. Ésta es la única procesión litúrgica que tiene lugar en el año.

Lunes, 26 de marzo: Lunes Santo

El Lunes Santo, seis días antes de la Pascua en Betania, en casa de Lázaro, una mujer derrama un perfume de nardo carísimo ungiendo los pies de Jesús como anticipo de su sepultura (Juan 12, 1-11).

Martes, 27 de marzo: Martes Santo

El martes santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de Pedro. Este día, a las 12:00, tiene lugar la Misa Crismal en la Catedral de la Almudena. El Obispo con todo su presbiterio se reúne para la bendición de los óleos –óleo de los catecúmenos, óleo de los enfermos– y la consagración del santo Crisma. Se utilizarán en la administración de los sacramentos: bautismo, confirmación, unción de los enfermos y ordenaciones sacerdotales. También los fieles están llamados a unirse a ésta celebración.

Miércoles, 28 de marzo: Miércoles Santo

El miércoles santo se proclama el evangelio de la traición de Judas, anticipo y detonante de la pasión: “Treinta monedas de plata” (Mateo 26, 14-25).

Jueves, 29 de marzo: Jueves Santo

  • 11:00. Rezo de laudes.
  • 12:00. Catequesis para los niños.
  • 18:30. Eucaristía de la Última Cena.
  • 22:00. Hora Santa nocturna.

El jueves santo, es un día en que se recomienda la participación en el sacramento de la reconciliación. El tercer mandamiento de la Santa Madre Iglesia nos recuerda la obligación de comulgar al menos una vez al año por las fiestas pascuales (IV Concilio Ecuménico de Letrán). Como Madre, la Iglesia nos urge a tener ese mínimo amor a Jesucristo, Hijo de Dios, que por lo menos le recibamos una vez. También en las horas de la mañana tiene lugar el rezo comunitario de la oración de laudes.

La misa “in cena domini” del jueves santo tiene tres núcleos a resaltar: la institución de la Eucaristía (Mateo 26, 26-29), la institución del Orden Sacerdotal y el día de la Caridad fraterna (mandamiento del Amor). En la Última Cena, el Señor realiza un gesto muy singular, que es el lavatorio de los pies a sus apóstoles. Con él da muestras de que no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos.

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de éste mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Juan 13, 1-20). Termina la celebración con el traslado del Santísimo Sacramento a la capilla, monumento, para la adoración en la Hora Santa nocturna. En ella se rememora la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (Mateo 26, 36-46), la traición de Judas y el prendimiento de Jesús (Mateo 26, 47-56).

Viernes, 30 de marzo: Viernes Santo

  • 11:00. Rezo de laudes.
  • 12:00. Via Crucis por los alrededores de la parroquia.
  • 12:00. Catequesis para los niños.
  • 17:30. Oficios de la Pasión del Señor.

El viernes Santo es un día propiamente alitúrgico (no se celebra la Eucaristía) y es un día para acompañar y contemplar a Jesús en su pasión.

El tradicional Viacrucis es una buenísima forma popular de unirse a ésta participación, meditando a través de las 14 estaciones, su camino por la Vía Dolorosa.

En la tarde tienen lugar los Oficios de la Pasión, una liturgia verdaderamente emocionante. Una primera parte comprende el silencio y postración del sacerdote con el pueblo de rodillas ante la Cruz. Veneramos y adoramos el Misterio del amor más grande manifestado en Cristo Crucificado. Tras la Proclamación solemne de la Pasión (Juan 18-19), se besa, se adora el madero de la Cruz. “Mirad el árbol de la Cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo”.

El cuarto canto del Siervo de Yahveh que se proclama en ésta liturgia, encierra el contenido profético de la pasión de Cristo: “Despreciable y deshecho de los hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no le tuvimos en cuenta. ¡Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba! Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca.” (Isaías 53, 3.4.7).

Las oraciones de éste día consideran las necesidades de todos los hombres, pueblo judío, creyentes y no creyentes; por todos ha derramado su sangre Cristo.

Sábado, 31 de marzo: Sábado Santo

  • 11:00. Rezo de laudes.

El sábado Santo, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su Resurrección (como se indica en la circular de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: La preparación y celebración de las Fiestas Pascuales).

Día de silencio, de acompañar a la Virgen María en su espera.

Se realizan los preparativos para la Pascua. En el ritual de Pésaj judío, el primer rito al atardecer, es la búsqueda del jametz: la madre acompaña a sus hijos con una vela encendida en la búsqueda de migas de pan fermentado por toda la casa. Se ha de quitar todo lo viejo. También nosotros nos disponemos a celebrar la Pascua retirando de nuestra vida todo lo viejo.

Así que celebremos la fiesta, no con vieja levadura, ni con levadura de malicia e inmoralidad, sino con ázimos de pureza y verdad” (1a Carta a los Corintios 5, 8).

Noche del sábado, 31 de marzo: Vigilia Pascual

  • 22:00. Vigilia Pascual.
  • Tras la Vigilia. Cena pascual.

Oh noche memorable,
¡Oh feliz culpa que mereció tan grande Redentor!
Oh noche maravillosa,
Tú sola conociste la hora en que Cristo resucitó
Oh noche que destruyes el pecado
Y lavas todas nuestras culpas
Oh noche realmente gloriosa
Que reconcilias al hombre con su Dios.

Entrada ya la noche celebramos la Vigilia Pascual.

Textos de la Carta Circular sobre las fiestas Pascuales (números 77 y 79):

77. Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor, y la vigilia que tiene lugar en la misma, conmemorando la noche santa en que el Señor resucitó, ha de considerarse como “la madre de todas las santas vigilias”. Durante la vigilia, la iglesia espera la resurrección del Señor y la celebra con los Sacramentos de la iniciación cristiana.

79. La vigilia pascual nocturna durante la cual los hebreos esperaron el tránsito del Señor, que debía liberarlos de la esclavitud del faraón, fue desde entonces celebrada cada año por ellos como un “memorial”; esta vigilia era figura de la Pascua auténtica de Cristo, de la noche de la verdadera liberación, en la cual “rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo”.

La celebrarás con tus hijos de generación en generación (cita del Deuteronomio) “Enséñales a tus hijos, háblales… y recuerda que fuiste esclavo en Egipto”.

Ésta es la “Madre de todas las Vigilias”, decía San Agustín. Celebramos el paso de Dios por medio de su Pueblo, haciendo memorial de la Historia de la Salvación. Se actualiza la potencia de Dios, que pasa salvándonos de nuestras esclavitudes, destruyendo nuestro faraón e introduciéndonos en la tierra prometida.

Domingo, 1 de abril: Domingo de Resurrección

  • Misas a las 12:00, 13:00 y 20:00.

El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto“. Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; éste no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó. Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos.” (Juan 20, 1-9).

 

Imagen de Javier Peñalba, en Flickr. Encuadre.

Catequesis para jóvenes y adultos 2018

El Camino Neocatecumenal de la parroquia invita a una serie de catequesis que comienzan el lunes, 8 de enero y terminarán a finales de febrero.

Todos los lunes y jueves a las 20:30 estáis invitados a escuchar las catequesis, que se dirigen a jóvenes y adultos. Habrá servicio de guardería gratuito para todos aquellos que lo necesiten.

Los que vengáis tendréis la oportunidad de escuchar una palabra potente, capaz de cambiar la vida y hacer que redescubráis los tesoros del bautismo. ¡Os esperamos en los salones de la parroquia de la planta baja!

V Concurso “Dibuja y escribe la Navidad”

Llega el turno de dibujar y escribir para los más pequeños de la parroquia. Con sus lápices, rotuladores, ceras, pinturas, purpurina… tienen la oportunidad de plasmar lo que para ellos supone la Navidad, momento de gran alegría en el que va a nacer, nuestro Mejor Amigo, Jesús.

Participantes

Niños y niñas de catequesis de la Parroquia de Virgen del Cortijo.

Categorías

  • Categoría A: Primero de Comunión.
  • Categoría B: Segundo de Comunión.
  • Categoría C: Tercero de Comunión.
  • Categoría D: Confirmación.

Premios

  • Concurso Dibuja: se entregará un premio al primer clasificado de cada categoría.
  • Concurso Escribe: se entregará un premio al primer Clasificado de cada categoría.
  • Premio especial del Concurso Dibuja: el mejor dibujo de las cuatro categorías será el que la Parroquia utilice en su felicitación oficial de la próxima Navidad.
  • Premio especial Concurso Escribe: el mejor escrito de las cuatro categorías será el que la Parroquia utilice en su felicitación oficial de la próxima Navidad.

Plazo y modo de entrega de los dibujos y escritos de felicitación navideña

Se entregarán a las catequistas, durante las catequesis. La fecha límite para la entrega de los originales será en el ensayo general del Festival de Navidad.

El dibujo de la felicitación se debe realizar en un folio blanco, doblado por la mitad, en la portada y orientado de manera horizontal. Tema: la Navidad Cristiana.

El escrito debe ir en la siguiente cara a la de la portada del mismo folio del dibujo (como si fuera su página 1, obviando la portada, y también de forma horizontal). No debe de tener más de 5 líneas. Se trata de felicitar con sus palabras la Navidad.

Sólo se admitirá a concurso una felicitación, con dibujo y escrito, por participante.

En cada felicitación deberá constar, en la parte de atrás (a la del escrito):

  • nombre y los dos apellidos del niño o niña
  • categoría en la que participa, curso, y nombre de sus catequistas

El fallo del jurado se hará público el 19 de diciembre de 2017, en el Festival de Navidad.

Todas las felicitaciones serán expuestas en la Parroquia, para que todos podamos disfrutar de ellas.

Las decisiones del jurado serán inapelables.

Preparación del festival de Navidad

Como todos los años, vamos a realizar el festival de Navidad de nuestra Parroquia. Esta vez será el martes, 19 de diciembre.

Queremos que sea muy especial, para celebrar como se merece el nacimiento de Jesús y, por eso, necesitamos la participación de todos los niños de catequesis.

Los ensayos comenzarán el sábado, 25 de noviembre a las 17:00.
Ese día repartiremos papeles pero, si alguno no pudiera venir, que no se preocupe porque habrá más ensayos y seguiremos necesitando actores, cantores… ¡Contamos con todos y necesitamos a todos! Seguro que les hará mucha ilusión participar y actuar.

Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con los catequistas y ¡muchas gracias por vuestra ayuda!

Carta a los padres de niños en Catequesis

Queridas familias:

Deseo presentaros un saludo al inicio de este nuevo curso 2016-2017 y agradeceros el haber querido dar continuidad al proceso de la iniciación cristiana de vuestros hijos.

Permitirme decir una palabra sobre la familia que creo todos compartís:

La familia es un tesoro inmenso, una gracia particular para toda la Iglesia y para la sociedad entera. Es el lugar donde los hijos se sienten amados, muchas veces sin correspondencia alguna. Allí pueden refugiarse en los momentos de fracaso personal, laboral, amoroso, pero en el fondo es el lugar donde pueden ser ellos mismos. También reciben corrección, por supuesto. Este es el tesoro de la familia cristiana.

Hay otros lazos más fuertes que los vínculos familiares y que nacen de la fe, y esto se vive en la Iglesia. Por la fe, viven en comunión los que Jesucristo ha hecho un solo cuerpo, aún siendo muy diversos.

La transmisión de la fe es una tarea más que urgente, es vital para las nuevas generaciones, y para “el mundo presente que está gimiendo”, como dice San Pablo, “con dolores de parto, aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios”. La fe nos da la certeza de ser amados por Dios de un modo único y tiene como fruto la vida eterna.

Para vosotros, padres y madres es una grandísima ayuda el redescubrir las riquezas de la fe y del bautismo que un día recibisteis.

Al comenzar este curso 2016-2017 es una alegría el poderos anunciar que comienza una Nueva Evangelización, que tan insistentemente pide el Papa Francisco.

Os invito a asistir a estas CATEQUESIS PARA ADULTOS y JÓVENES, e invitar a familiares que penséis que les puede ser de ayuda. Comienzan el próximo LUNES, 3 de OCTUBRE a las 20:00. Serán los lunes y jueves a la misma hora. Habrá servicio de guardería para los más pequeños.

Aprovechad este tiempo de gracia y de paso del Señor por vuestras vidas.

Recibid la Bendición del Señor

Óscar Alba

Párroco

Catequesis para jóvenes y adultos 2016-17

Queridos vecinos de Virgen del Cortijo:

Mi nombre es Óscar Alba, párroco de Virgen del Cortijo. Estoy a vuestro servicio el tiempo que Dios quiera, junto con otro sacerdote que conoceréis en breve, el P. Rodolfo, y la ayuda inestimable de colaboración del P. José, que actualmente me acompaña.

He querido dirigiros este saludo a través de esta web para haceros presente que la Parroquia no deja de ser el lugar donde todos tenéis cabida y donde se os recuerda frecuentemente en la oración. Quisiéramos hacernos presentes en vuestros hogares, pero esa distancia se acorta sabiendo que nos tenéis a vuestra disposición por si en algo podemos ayudaros.

Al comenzar un nuevo curso, siento la necesidad de pedir a Dios que nos ayude y nos dé fortaleza a través de su Espíritu Santo y discernimiento para que en el lugar donde nos ha encomendado administrar sus misterios, podamos hacerlo como él desea de nosotros.

San Pablo decía que “llevamos este tesoro en vasos de barro”, refiriéndose al Amor de Cristo, y la verdad es que “este barro”, que es nuestra naturaleza de ser hombres pecadores, no desaparece; al contrario, todos los días estamos envueltos en debilidad, en limitaciones, en pruebas y tentaciones, pero en medio de todo ello está el AMOR DE CRISTO, que deseamos transmitir, comunicar a todos y llevar, especialmente, a quienes más necesidad tienen de Él. El Amor de Cristo ha vencido la muerte, esa muerte que nos atenaza cada día. Por eso, nos urge llevar el Evangelio, la Buena Noticia de la Salvación de Cristo a todos los hogares del Barrio Virgen del Cortijo.

Comenzamos a partir del día 3 de octubre unas catequesis en los salones parroquiales, especialmente dirigidas a adultos y a jóvenes. Serán los lunes y jueves a las 20:00 h. Os invito a todos.

“No se ama lo que no se conoce” decía san Ignacio de Loyola. Estas catequesis son una trompeta que resuena y trata de llamar a quienes tienen la vida destruida, ya sea por falta de amor o por la terrible soledad u abandono, la depresión, las consecuencias de una separación matrimonial, la pérdida de un ser querido… también a quienes están esclavos de la droga, el alcohol, la pornografía, o cualquier tipo de sufrimiento.

A través de la predicación y la acción potente del Espíritu Santo se os ofrece un encuentro con el Amor de Dios que puede cambiar vuestras vidas… “lo que es imposible para los hombres es posible para Dios”. Contamos con la experiencia y testimonio de tantos hermanos nuestros que han visto cambiar sus vidas, algunos radicalmente, como fruto de la acción de Dios.

¡ES CIERTO QUE CRISTO TE AMA Y HA DADO LA VIDA POR TI! No te pide nada. Él ha venido para enriquecernos con su pobreza.

Quisiera dirigirme a los jóvenes del barrio, que están pasando por momentos difíciles, para ofrecerles la promesa de que encontrar a Dios en la vida supone tener asegurada la felicidad. También quisiera dirigirme a los padres que tenéis hijos en edad de catequesis para animaros a que alimentéis su fe y beban de la alegría de tener a Cristo en sus vidas. A quienes tenéis hijos sin bautizar, no les privéis del tesoro de la fe. ¡Qué mayor regalo podréis hacerle en vuestra vida que reciba la Vida Eterna! A quienes están pensando en contraer matrimonio, animarles a recibir la gracia de Cristo. Y a los que por razón de edad u enfermedad ya no pueden salir de sus casas, que nos avisen para llevarles el consuelo de la Eucaristía y el auxilio del sacramento de la Unción de los enfermos. ¡Que Dios bendiga a todas las familias del barrio!

La parroquia está presente en el Hospital Madrid Norte Sanchinarro, acompañando diariamente a los enfermos. Si precisáis nuestra ayuda, no tenéis más que decirlo. Colaboramos también con el Colegio Valdefuentes en el acompañamiento espiritual de los niños y jóvenes. También allí estamos a vuestra disposición. Finalmente, quisiera haceros presente al Convento de las Madres Dominicas, que forma parte de nuestro territorio y que tanto rezan por nosotros.

Os animo a venir a estas catequesis y a que invitéis a vuestros familiares y amigos.

Para facilitar vuestra asistencia si tenéis niños, habrá un servicio de guardería.

Os espero.

 

Óscar Alba

Párroco

Catequesis para niños 2016-17

Comienza el curso 2016-17 de catequesis de Comunión y Confirmación.

La apertura del curso será el domingo 2 de octubre, en la misa de 12, en la que también celebraremos la ceremonia del envío de catequistas.

Para los niños que se inscriban por primera vez, hay que…

  • solicitar la ficha de datos en el despacho de la parroquia
  • entregar una foto y el volante de bautismo en el momento de la inscripción

Los niños y jóvenes que ya estén inscritos de años pasados no tienen que hacer una ficha nueva, pero sí os pedimos que paséis por el despacho para confirmar que vuestros datos no han variado.

Los niños que hicieron la Primera Comunión en mayo pasado continúan la iniciación cristiana con el primer curso de catequesis de Confirmación.

Empezaremos el curso sin libros. Vuestros catequistas os dirán cuándo y cómo haceros con ellos.

¡Tenemos necesidad de catequistas! así que, si algún padre o madre está dispuesto a colaborar en la hermosa tarea de la transmisión de los primeros rudimentos de la fe, que se ponga en contacto con el padre Óscar.

Horarios

  • Primero y segundo de Comunión: martes, de 17:30 a 18:30
  • Tercero de Comunión: miércoles, de 17:30 a 18:30
  • Primero y segundo de Confirmación : viernes, de 17:30 a 18:30