Esquema de una vigilia de la Adoración Nocturna

La Vigilia mensual de la Adoración Nocturna se rige por el Manual de la Adoración Nocturna de fecha Abril de 1996, actualizado del anterior de 1975. Nihil Obstat de fecha 2 de Diciembre de 1983 Censor Lic. D. Francisco Muñoz Alarcón, Imprímase de D. Ramón Daumal, Obispo auxiliar y Vicario General.

Se comienza así:

  1. Nuestro saludo es: “Adorado sea el Santísimo Sacramento” – “Sea por siempre bendito y adorado”
  2. Presentación de adoradores con el Sacerdote que preside la Vigilia. Preside el sacerdote o vicario parroquial, con la asistencia del Jefe de Turno nombrado al constituirse el Turno de Vigilia y el conjunto de los adoradores.
  3. Invocación al Espíritu Santo, con el rezo de Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
  4. Tema de formación. Mensualmente se edita un Boletín que se reparte a todos los Adoradores, con noticias de la A.N.E. Se incluyen temas de contenido catequético, litúrgico…, y un “Tema de Reflexión” a debatir en este apartado. Es un tema que lee el Jefe de turno y se debate entre todos. Se pretende “crear un clima” que prepare para la celebración del Gran Misterio y Banquete Espiritual que se ha de recibir. Se estima un tiempo aproximado de media hora.
  5. Anotación de asistentes y reparto de ministerios. El objeto de “pasar lista”, no es otro que el de ir acumulando vigilias de cara a la obtención de las diferentes “insignias” que se reciben. Desde “adorador de base”, pasando por “adorador veterano” y “adorador veterano constante”, y representan el compromiso del adorador con el Señor realmente presente en la Eucaristía. Por tanto, el compromiso del adorador es exclusivamente con Jesús Sacramentado, que le ha elegido, no por sus méritos, sino por los Méritos del Señor. El reparto de ministerios es para definir quién es el que durante la celebración, ha de ser: acólito, director de los misterios del rosario, lector para las lecturas de la Misa, Salmista, lector para las lecturas del Oficio, y lector para la oración de Completas.
  6. Preparación espiritual. Entrada al Templo en procesión y cantando. Rezo del Santo Rosario. Nuestra Madre nos lleva por su Mano al Hijo. Cada misterio, rezado por un adorador, va presidido de una monición, según consta en el Manual. Durante el rezo del rosario, el sacerdote está preparado para atender al que necesite el Sacramento de la Reconciliación.
  7. Celebración eucarística. Se comienza la Eucaristía con el rezo de la oración de Vísperas con las moniciones a los Salmos, Lecturas de la Misa, según el tiempo litúrgico que corresponda, Proclamación del Santo Evangelio, Homilía, Preces, y una última rezando por los adoradores enfermos y sus familiares, por sus difuntos y por las intenciones expresadas en la reunión anterior del grupo de adoradores. La comunión de los fieles se realiza bajo las dos Especies Sacramentales. Terminada la comunión, se procede al Canto del Magníficat y a la EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO con el canto del PANGE LINGUA.
  8. Adoración al Santísimo Sacramento. De rodillas, se reza la oración de “Presentación de adoradores”, por el Sacerdote presidente y contestación, donde corresponde según Manual, por los adoradores. El conjunto de adoradores permanece así, de rodillas, unos breves minutos en silencio, contemplando a Jesús Sacramentado.
  9. Vigilia nocturna. De pie, comienza la Vigilia con Cantos y Salmos, descritos en el Manual, según el tiempo litúrgico. Ya sentados, se lee la Primera lectura, por el Jefe de Turno, desde el ambón. Se termina con”…palabra de Dios…”. La segunda lectura la realiza el sacerdote presidente desde su asiento.
  10. Turno de Vela. Durante un tiempo entre 30 a 40 minutos, según criterio del sacerdote, los adoradores se disponen para “la oración personal”, ante el Santísimo Expuesto. El Manual contempla unas oraciones para “hablar con Dios”, que “no elige a los más capacitados, sino que capacita a sus elegidos”. El adorador, consciente de ello, puede seguir las oraciones del Manual, u otro modo de relacionarse con el Señor, realmente presente ante él, a escaso metros de distancia, que le escucha “cara a cara”, como Moisés veía a Yahvé. Se termina este paso, con la “oración del apostolado”, un breve librito añadido al manual, que nos recuerda que somos APÓSTOLES DE DIA Y ADORADORES DE NOCHE.
  11. Finalización de la vigilia. Terminado el turno de vela, se rezan “las Preces expiatorias”, en la que los adoradores pedimos perdón al Señor por todos los pecados del mundo, por su egoísmo y su idolatría. Se realiza la RESERVA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, con el canto del Tantum Ergo, Oración, Bendición con el Santísimo, rezo de las “Alabanzas de desagravio”, y Canto eucarístico de reserva. Al retirarse el Señor, se canta el HIMNO EUCARÍSTICO de la ADORACIÓN NOCTURNA. A continuación se procede al rezo de la oración de completas, y su “lectura breve”, entonada por un adorador, indicado al principio en la distribución de ministerios.
  12. Canto de despedida. Se termina la celebración con un canto a nuestra madre, Salve Regina u otro.

Nota: Es potestad del sacerdote presidente o el Jefe de Turno, durante los distintos apartados descritos, orientar a los adoradores con pensamientos, ideas, etc., que acerquen el corazón del adorador al Sagrado Corazón del Señor, que los ha elegido, no por sus méritos, sino por su Voluntad, considerando que todo un Dios se hace presente en esa noche más que nunca para recibir al adorador y encontrarse con Él.

Fechas y horarios

La Vigilia de la A.N.E. ordinaria es una vez al mes. Cada turno elige qué día lo celebra. Es conveniente que sea un viernes, para que el horario nocturno le permita el descanso al día siguiente, sábado. Comienza a las diez de la noche, y normalmente se termina a las dos de la madrugada.

Hay tres Vigilias reglamentarias, digamos, de obligado cumplimiento: Corpus Christi, Jueves Santo y Noche de Difuntos.

Existe además la Vigilia de Espigas que se celebra en el mes de junio, y dura hasta las cinco de la mañana. Es una vigilia especial, donde se saca, al final de la celebración, al Señor bajo palio en la custodia, en procesión por las calles hasta un campo cercano, donde se bendice el campo, cosechas, etc. Se cuenta con el apoyo de la policía para cortes de tráfico.

Nota: La Adoración Nocturna es una elección del Señor que no elige a los más capacitados, sino que capacita a los que él elige. Es recomendable asistir al menos una vez en la vida, porque el Señor nos llama a conocerle e intimar en esa noche, siguiendo su ejemplo de “Adorador del Padre”. En la Adoración queremos ser APÓSTOLES DE DIA Y ADORADORES DE NOCHE.