Cáritas

Cáritas España es la Confederación Oficial de las Entidades de Acción Caritativa Social de la Iglesia Católica, instituída por la Conferencia Episcopal.

Se inicia entre los años 1945-1947, para la concienciación de la sociedad cristiana y sensibilización hacia los más desfavorecidos y personas en exclusión total.

Cáritas Diocesana en Madrid, está dividida por Vicarías y dentro de las mismas por Arciprestazgos, que, a su vez, la componen varias Parroquias. Actualmente trabajan más de 10.500 voluntarios, que dan calidad y efectividad a las acciones que se realizan.

En nuestra Parroquia, Virgen de Cortijo, la Pastoral de Cáritas la componen 4 voluntarios que realizan la acogida los martes en horario de 10h a 12h aproximadamente. En este proyecto no sólo se atiende a los más necesitados, también se realizan seguimientos de las familias, campañas de alimentos, ayudas económicas (fondos sociales, fondos de emergencia, ayuda al empleo…), actividades de sensibilización, etc., lo que supone estar con estas familias más días de la semana.

En la actividad de los voluntarios, lo principal es escuchar los testimonios y así poder comprender lo importante que es nuestra colaboración y lo mucho que significamos para las personas más vulnerables, entre las cuales hay vidas que están a punto de cambiar.

El voluntario está implicado al 100% y así hace más fácil la convivencia, viendo la necesidad del otro y sintiéndola como suya. Todos somos necesarios.

Sin la ayuda de CRISTO, nos sería difícil conseguir los objetivos (fraternidad, entrega, compresión, igualdad, caridad, amor…), dado que estos valores son dones por el amor de Cristo.