Adoración nocturna

La Vigilia de la Adoración Nocturna Española se inauguró oficialmente el 18 de enero del 2020, asignándose a nuestra parroquia el turno 76. La celebramos una vez al mes, el día que corresponda al tercer viernes. Comienza a las diez de la noche.

No me habéis elegido vosotros a mí, sino que Yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que deis fruto y vuestro fruto permanezca… (Juan 15, 16)

La Adoración Nocturna es un grupo de creyentes que adora a Dios en representación de todos. Es disfrutar especialmente del regalo infinito que supone la presencia de Jesús en el Santísimo Sacramento, es conversar personalmente con Él, en el silencio de la noche.

Esquema de una vigilia de la Adoración Nocturna

Se comienza así:

  1. Presentación de adoradores con el Sacerdote que preside la Vigilia. Preside el sacerdote o vicario parroquial, con la asistencia del Jefe de Turno nombrado al constituirse el Turno de Vigilia y el conjunto de los adoradores.
  2. Invocación al Espíritu Santo, con el rezo de Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
  3. Tema de formación. Mensualmente se edita un Boletín que se reparte a todos los Adoradores, con noticias de la Adoración Nocturna Española. Se incluyen temas de contenido catequético, litúrgico…, y un “Tema de Reflexión” a debatir en este apartado.
  4. Preparación espiritual. Rezo del Santo Rosario. Nuestra Madre nos lleva por su Mano al Hijo. Durante el rezo del rosario, el sacerdote está preparado para atender al que necesite el Sacramento de la Reconciliación.
  5. Celebración eucarística. La comunión de los fieles se realiza bajo las dos Especies Sacramentales. Terminada la comunión, se procede al Canto del Magníficat y a la EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO con el canto del PANGE LINGUA.
  6. Adoración al Santísimo Sacramento. De rodillas, se reza la oración de “Presentación de adoradores”, por el Sacerdote presidente y contestación, donde corresponde según Manual, por los adoradores. El conjunto de adoradores permanece así, de rodillas, unos breves minutos en silencio, contemplando a Jesús Sacramentado.
  7. Vigilia nocturna.
  8. Turno de Vela. Durante un tiempo entre 30 a 40 minutos, según criterio del sacerdote, los adoradores se disponen para “la oración personal”, ante el Santísimo Expuesto; nos recuerda que somos APÓSTOLES DE DIA Y ADORADORES DE NOCHE.
  9. Finalización de la vigilia. Terminado el turno de vela, se rezan “las Preces expiatorias”, en la que los adoradores pedimos perdón al Señor por todos los pecados del mundo, por su egoísmo y su idolatría. Se realiza la RESERVA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
  10. Canto de despedida. Se termina la celebración con un canto a nuestra madre, Salve Regina u otro.